LA ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA CUBANA RESPONDE A DÍAZ-CANEL


 
 
 

 

 
Miami, Florida- 13 de septiembre del 2021- Asamblea de la Resistencia Cubana- Miguel Díaz-Canel dejó en claro en una reunión con la prensa estatal que dentro de la misma estructura de poder en la isla hay certeza de que el proyecto socialista fracasó hace muchos años, así señala el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Dr. Orlando Gutiérrez Boronat en la respuesta de la Asamblea, a lo expresado por Díaz Canel en esa reunión.

El activista aludió a palabras textuales de Díaz-Canel, quien delante de un nutrido grupo de comunicadores cubanos, reconoció que en días recientes había “conversado” con “alguna gente” [no precisó quiénes] que dicen que “todo es malo” dentro de la institucionalidad en Cuba.

Según el dictador, él mismo les ha manifestado a esas personas que le han expresado inconformismo, que se supone deben ser muy cercanas a la élite gobernante, “espérate a ver. Tú estás negando todo lo que tú antes no veías mal. ¿Todo es realmente malo?”.

Gutiérrez-Boronat se pregunta: “¿Quiénes son esa 'gente' a la que se refiere Díaz-Canel que ya hablan sobre el fracaso rotundo del comunismo en Cuba frente a él?  ¿Dirigentes del Partido Comunista? ¿Mandos militares? ¿Oficiales de inteligencia?”.

Y concluye: “El descontento llega hasta las más altas esferas de ese régimen”.

De acuerdo con su opinión, “ya hay muchos dentro de la misma estructura del poder de Cuba que saben que todo ese aparato montado estos 62 años no funciona, que el proyecto fracasó hace mucho tiempo [y] que ese sistema no les ofrece alternativas a los cubanos”.

Gutiérrez-Boronat llamó a “romper con el comunismo de raíz”, citó las experiencias vividas en países como Eslovenia o Hungría y reiteró el compromiso adquirido por más de 25 empresarios cubanoamericanos de invertir en Cuba, cuando el país se libere y comience un gobierno de transición hacia la democracia.

TRANSCRIPCIÓN
SEGMENTO # 2


PALABRAS DEL DR. ORLANDO GUTIÉRREZ-BORONAT, COORDINADOR DE LA ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA CUBANA (ARC), EN RESPUESTA A CITAS Y COMENTARIOS DEL GOBERNANTE CUBANO MIGUEL DÍAZ-CANEL EN REUNIÓN CON LA PRENSA ESTATAL, EL 24 DE AGOSTO DE 2021.

Saludos amigos, estamos respondiendo segmento por segmento al discurso que hiciera el señor Díaz-Canel ante un grupo de periodistas de la prensa estatal en Cuba en días recientes.

El discurso es muy ilustrativo de las falacias y las mentiras sobre las cuales se ha establecido la tiranía comunista en Cuba y por eso es importante dirigirnos a estos puntos que hace Díaz-Canel en su exposición.

De nuevo, lamentamos de que no encontró tiempo o no quiso responder a los planteamientos muy agudos y sustanciosos que hicieron los periodistas participantes en la reunión.

A pesar de que todos dicen ser pro gobierno y estar a favor del comunismo en Cuba, los planteamientos que han hecho son válidos. En una sociedad plural y abierta, todos tienen el derecho a hacer planteamientos válidos y recibir respuesta.

Usted dice, señor Díaz-Canel, justificando y defendiéndose de las críticas que toda la sociedad cubana le está haciendo a ese régimen, críticas que usted reconoce, usted plantea que una de las grandes obras de la revolución ha sido la igualdad. Veamos esto:

Díaz-Canel

Miles de cosas a enfrentar, miles de cosas que resolver, miles de cosas que superar. Pero hay una obra, hay una obra que sí dio igualdad, que se ha quebrado un poco por algunas decisiones que, además, eran casi de las que se podían hacer. Mejoraremos eso y las políticas sociales estarán orientadas a los más vulnerables. Para mejorar un grupo de cosas; hay que rescatar el trabajo social.

Señor Díaz-Canel, ¿usted de verdad cree que Cuba es una sociedad igualitaria? Veamos algunas imágenes.

Imágenes
Carro nuevo y reloj Rolex de Miguel Díaz-Canel, vehículos, aviones y yates de los más representativos miembros de la clase gobernante cubana y sus familiares y la manera cómo se alimentan los más altos cuadros de la dictadura.

Déjeme decirles lo que el resto del mundo ha descubierto, menos ustedes. La pobreza no genera igualdad. La pobreza genera una sociedad de dos castas: un pueblo empobrecido y un pequeño núcleo que se alimenta y vive de la explotación del pueblo.

Eso es lo que Cuba tiene y eso es lo que esas imágenes que acabamos de poner muestran. La igualdad sólo viene de la prosperidad que da la libertad y el Estado de derecho. Y eso lo han descubierto países en África, en Asia y en América Latina en estos últimos 62 años. Y, por supuesto, en Europa también.

¿Cómo es que un país vence la pobreza? ¿Cómo es que establece la verdadera igualdad? Generando riqueza. ¿Cómo se genera riqueza? Cuando hay libertad. Cuando hay derecho a la propiedad privada. Cuando hay un Estado de derecho donde las reglas son iguales para todos. Cuando hay una sociedad transparente en el cual hay debate y flujo libre de información. Cuando hay intercambios entre los participantes en la acción social. Intercambios abiertos que puedan ser vistos y revisados por todo el pueblo y comentado sobre ello.

Cuando hay una transparencia en todos los asuntos sociales. Es decir, una sociedad libre y abierta tiende a ser una sociedad que genera riqueza.

¿Cuál es la obra del régimen comunista de Cuba en todos estos años? ¿Qué es lo que han hecho ustedes para generar riquezas para Cuba? Todo lo contrario. La riqueza generada por la República la distribuyeron hasta que se quedaron en bancarrota.

Y entonces vino un inmenso subsidio soviético, después subsidio español y después subsidio de Venezuela. Es un sistema incapaz de generar riqueza.

El mismo edificio donde usted está parado haciendo esta presentación es un edificio construido cuando la República. El edificio que han escogido para las reuniones de la unipartidista Asamblea Poder Popular de Cuba es un edificio construido durante la República y así podemos seguir. Ustedes viven bajo la sombra de la República, que con todos sus problemas políticos generó más riqueza, generó más prosperidad y más bienestar para los cubanos que 62 años de comunismo.

En estos últimos 62 años de historia, las sociedades que mayor prosperidad, igualdad y libertad han generado son las que rompieron con el comunismo de raíz, sea en Asia, Europa, África o América Latina.

Romper con el comunismo de raíz, con las falacias y las mentiras del comunismo, es clave para organizar una sociedad en la cual el individuo, que es el motor de la prosperidad, pueda ejercer su acción en el campo que escoja. Romper con el comunismo se ha dado de diferentes formas, en diferentes lugares.

En algunos países, por ejemplo, Eslovenia o Hungría, fue un segmento del liderazgo del mismo Partido Comunista gobernante, con la mente abierta, que decidió que bastaba ya que su país sufriera tanto bajo el comunismo o el socialismo. Y era momento enrumbar por un camino de prosperidad. Vino de los mismos cuadros del Partido Comunista.

Y por lo que usted mismo dice, señor Díaz-Canel, ya hay muchos dentro de la misma estructura del poder de Cuba que saben que todo ese aparato montado estos 62 años no funciona. Que el proyecto fracasó hace mucho tiempo. Que ese sistema no les ofrece alternativas a los cubanos.

Usted mismo lo dice.

Díaz-Canel
Pero yo he conversado en estos días con alguna gente que todo es malo. Le digo, espérate a ver. Tú estás negando todo lo que tú antes no veías mal. Todo es realmente malo. Vamos a decir nos equivocamos de verdad, objetivamente en esto, en esto hemos sido lento, en esto.

“¿Quiénes son esa 'gente' a la que se refiere Díaz-Canel que ya hablan sobre el fracaso rotundo del comunismo en Cuba frente a él?  ¿Dirigentes del Partido Comunista? ¿Mandos militares? ¿Oficiales de inteligencia?
Planteamos un cambio fundamental en Cuba hacia el Estado de derecho, hacia la libertad, hacia un sistema económico incluyente de todos los cubanos, para que exista una prosperidad mediante la cual millones de cubanos puedan ser propietarios y tener sus medios económicos propios.

Eso lo puedo hacer el cubano, que es un ser excepcional, mediante un sistema que ha funcionado una y otra vez en la historia.

Recientemente, los empresarios cubanos por la libertad, más de 25 jefes de empresas aquí en esta comunidad, Cámaras de Comercio, representando a cientos de negocios, se unieron precisamente para decir que bajo el sistema comunista actual no invertirían en Cuba.

Pero en el momento en que en Cuba exista un espacio de libertad, de democracia, cuando Cuba se libere y comience el gobierno de transición hacia el establecimiento pleno de la libertad y la democracia, crearán un fondo privado precisamente para ayudar a millones de cubanos a crear sus propias pequeñas y medianas empresas.
 
###
All|Todos-PR Asamblea de la Resistencia-PR Directorio Democrático Cubano-PR Paro Nacional-PR Pa La Calle-PR