Marti - Asamblea de la Resistencia inició en Miami campaña de apoyo

Marti - Asamblea de la Resistencia inició en Miami campaña de apoyo
Oct
12
Tue

10/11/21

Marti

El exilio cubano en Miami celebró este domingo el histórico Grito de Independencia de Yara de 1898 como símbolo de apoyo al pueblo cubano que organiza una marcha para el 15 de noviembre y un "Paro Nacional de todos los días" contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La Asamblea de la Resistencia Cubana se reunió ayer domingo 10 de octubre en el Aeropuerto Tamiami-Kendall para dar comienzo a la campaña de apoyo a estas movilizaciones en la isla, explicó a la agencia Efe Orlando Gutiérrez, su presidente.

El evento, en el que participaron empresarios y líderes cívicos y religiosos y decenas de exiliados, se realizó en una jornada que conmemora el "Grito de Yara", uno de los hitos del proceso cubano de independencia de España.

"La idea es movilizar sin precisar (fechas) hasta que llegue el momento de la huelga en general"

Gutiérrez aclaró que la idea es apoyar la marcha y también el llamado "Paro Nacional", que no tiene una sola fecha definida sino que es un movimiento orgánico diario de los cubanos en la isla con varias iniciativas, según explicó el activista.

Gutiérrez denunció que el régimen se propone una "militarización" que busca intimidar la marcha impulsada por artistas cubanos, entre ellos el dramaturgo Yunior García, del grupo Archipiélago.

La Marcha Cívica por el Cambio se adelantó del 20 de noviembre al 15 de ese mes tras el anuncio del régimen de realizar "ejercicios de preparación de defensa" del 17 al 20 de noviembre.

"El régimen, al convocar esta movilización militar ha demostrado que ya no confía en sus dominaciones de masa, lo que confía es en la fuerza bruta", indicó Gutiérrez.

"Quiere reprimir, pero todas las fechas son fechas de paro, y hay que ser inteligente frente a la represión", subrayó.

En varias viviendas de La Habana los cubanos  empezaron ya a escribir los mensajes alusivos al "Paro Nacional".

Explicó que el "Paro Nacional" nació en la isla e incluye ignorar las convocatorias del régimen y renunciar a los organismos que han sido creados para "que el pueblo reprima al pueblo".

También comenzar a escribir consignas en los lugares públicos y viviendas sobre "el deseo de libertad de Cuba" y protestar en cada lugar y cada momento que se pueda.

"La idea es movilizar sin precisar (fechas) hasta que llegue el momento de la huelga en general", indicó.

Matizó que la estrategia viene de los comités cívicos de los cubanos en la isla de hacer una movilización orgánica, descentralizada y organizada de forma horizontal porque "si se hace de manera tradicional la aplastan enseguida"

Señaló que incluso en varias viviendas de La Habana los cubanos empezaron a escribir mensajes alusivos al "Paro Nacional".

Los cubanos de Miami se dieron cita en un monumento situado en el aeropuerto que rinde homenaje a los cubanos que participaron en 1961 en la fallida invasión a Bahía Cochinos.

Fotos y Text de Mart - Enlace