ATeve-Sanciona a otros dos altos oficiales del MININT en Cuba

August 21, 2021

8/13/21

AmericaTeve

 

 

El Departamento del Tesoro anunció este viernes sanciones a dos altos oficiales del Ministerio del Interior en Cuba y a una unidad militar como parte de la respuesta de la Casa Blanca a la sangrienta represión del régimen de Miguel Díaz-Canel a las manifestaciones pacíficas del 11 de julio en la isla.

“La acción de hoy pone en el punto de mira a otros responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y al respeto de los derechos humanos”, dijo Andrea M. Gacki, jefa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

“Lo dispuesto hoy pone al descubierto a otros actores responsables de reprimir los reclamos de libertad y respeto de los derechos humanos que expresa el pueblo cubano”, añadió.

Romárico Vidal Sotomayor García, uno de los sancionados es General de División y considerado Héroe de la República de Cuba por el trabajo realizado en Angola, cuando las tropas castristas intervinieron en la guerra civil del lado de los comunistas del Movimiento Popular de Liberación.

otomayor García es actualmente Jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior, es miembro del Comité Central del PCC.

También fue sancionado el coronel Pedro Orlando Martínez Fernández, jefe del Organismo Político de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria.

El Departamento del Tesoro anunció sanciones contra las Tropas de Prevención del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, los llamados Boinas Rojas, un grupo de choque para prevenir protestas antigubernamentales en la isla.

La Ley Magnitski, usada para estas sanciones, es una legislación aprobada en los Estados Unidos para castigar a los responsables de violaciones a los derechos humanos y también a acusados de corrupción.

Al añadirlos a la lista negra de sanciones del Tesoro se congelan las propiedades que tengan en Estados Unidos y se prohíben las transacciones estadounidenses con ellos.

El canciller del régimen Bruno Rodríguez Parrilla rechazó las sanciones y las calificó como "oportunistas".

"Reflejan la doble moral de un gobierno acostumbrado a la manipulación y la mentira para mantener el bloqueo contra Cuba", dijo Rodríguez en Twitter.

Además de los dos oficiales y la unidad sancionada este viernes, EEUU también ha dictado sanciones bajo la Ley Magnitski para el General de Cuerpo de Ejército Alvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas

Revolucionarias; al General de División Lázaro Alberto Alvarez Casas, Ministro del Interior; al propio Ministerio del Interior; a las Avispas Negras, un cuerpo de élite del ejército cubano; a Oscar Alejandro Callejas Valcarce y Eddy Manuel Sierra Arias, los dos jefes principales de la Policía Nacional Revolucionaria y a esa entidad.

EEUU también ha impuesto sanciones a Raúl Castro, ex gobernante de la isla y a todos sus hijos, así como al poderoso general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ex yerno de Castro y padre de su nieto favorito.

Rodríguez López-Callejas y su entorno familiar controlan las empresas más importantes del Estado cubano y una red internacional de empresas fantasma para burlar las sanciones de EEUU.

Reacciones en Miami

En Miami las reacciones a las nuevas sanciones no se hicieron esperar. Orlando Gutiérrez Boronat, líder del Directorio Democrático dijo que aprueba las medidas porque se trata de sanciones "inteligentes" que "señalan y sancionan a los mandos intermedios de la represión que tienen el control operativo de los desmanes que están llevando a cabo contra el pueblo de Cuba".

Gutiérrez también pidió que se proclame a las instituciones represivas del régimen como "empresas criminales conjuntas", una doctrina jurídica utilizada en tribunales de guerra para juzgar a los miembros de una organización por las acciones de la institución.

Ricardo Herrero, quien dirige el Cuba Study Group, una organización que promueve la política de deshielo y acercamiento hacia Cuba se preguntó en Twitter cómo la administración Biden espera aumentar la presión internacional contra el gobierno cubano, o alentar a las empresas de tecnología estadounidenses a solicitar licencias de la OFAC para expandir el acceso a Internet en Cuba "cuando todo lo que hace es acumular sanciones específicas además de sanciones generales condenadas universalmente".

Fuente: Mario J. Pentón

 

Fotos y Texto de americateve  -Enlace-